Recomendaciones de Marketing Digital para microempresas y grandes empresas


Por experiencia sabemos que las empresas grandes y pequeñas en su mayoría, creen o consideran que en Internet todo es gratis, esta creencia hace que los empresarios devalúen el verdadero valor y potencial existente en esta poderosa red mundial, además olvidan que el tiempo siendo el recurso más preciado es el que se requiere para desarrollar este trabajo, ya sea el tiempo del gerente, empleado, consultor o pariente… el tiempo tiene un costo.

En Bolivia, el uso de Internet y sus herramientas se ha incrementado considerablemente, en especial los últimos dos años(2016-2017). Los recursos o herramientas que las empresas grandes o pequeñas deben necesariamente utilizar, implementar y atender en esta época son las siguientes:

Redes Sociales:

En su mayoría son gratuitas y es como adquirir un espacio en un mercado o feria popular de una ciudad de manera gratuita hasta cierto punto.

Listamos en el orden de prioridad y efectividad que en este momento gozan en Bolivia estas redes.

  •  Facebook.com
  • Youtube.com
  • Linkedin (Para algunos rubros)
  • Twitter (Para algunos rubros)
    Existen otras redes pero no han adquirido mucho impacto en Bolivia y de manera similar en Sudamérica a excepción de Instagram que en algunos paises vecinos, está desarrollándose con fuerza.

Posicionamiento Orgánico y de publicidad de Pago:

Posicionamiento orgánico

Posicionamiento orgánico

El posicionamiento orgánico está relacionado a que la información publicada aparezca en los primeros resultados de búsqueda y la publicidad de pago es la que permite publicar y aparecer en lugares estratégicos en los diferentes sitios que proporcionan esta opción(Ej. Google Adwords y Facebook Ads).

  • Páginas Web, optimizadas(SEO) y posicionadas orgánicamente en Google y otros buscadores, en Bolivia como en casi toda latinoamérica es el buscador por defecto es Google.

 Tener un Sitio Web bien posicionado en los buscadores, es como tener una casa en la esquina de la plaza principal de su ciudad.

  • Wikipedia, si se tiene un producto o servicio exclusivo, esta enciclopedia es un excelente medio para redireccionar tráfico hacia su sitio Web(tiene ciertas restricciones de referenciación)
  • Catálogos o directorios de empresas, anuncios clasificados, otra vez listados en el orden de efectividad.
    • olx.com
    • paginasamarillas.com
    • amerpages.com

Por el momento esos son los sitios o herramientas mas efectivas con las que cualquier empresa, grande o pequeña puede apalancarse y tener una notable ventaja respecto a su competencia.

Compartimos esta información con el objetivo de fortalecer toda empresa en Bolivia y países vecinos.

Equipo de Social Media Marketing Bolivia

Dejar un comentario