La agricultura urbana y periurbana (AUP) es un tipo de agricultura que desde la década de 1980 ha ido ganando importancia y ha adquirido nuevas características relacionadas tanto con la seguridad y soberanía alimentaria, la calidad de los productos y la generación de empleo digno, como con la mejora de la calidad de vida, la educación ambiental, la economía social y solidaria, las relaciones sociales y la regeneración urbana. Sin embargo, en nuestros territorios, esta importancia todavía no está siendo suficientemente reconocida en ámbitos académicos y de investigación, y son escasos los estudios en cuanto a los impactos sociales, ambientales y económicos.


Pese a que en Bolivia existe un Programa Nacional de AUP y que en algunos municipios haya leyes de fomento a la seguridad alimentaria o específicas para el fomento a la AUP, como es el caso de El Alto y La Paz, no se cuenta todavía con un conocimiento profundo respecto a lo que esta detrás de la agricultura urbana y periurbana en todas sus dimensiones.


Esta publicación es el resultado de un proyecto desarrollado en 2018 por la Universidad de Córdoba (España), en colaboración con Ecotambo (Bolivia) y con el apoyo y financiación de la Diputación de Córdoba, en un convenio de Lucha contra el Hambre y la Pobreza.

Durante el proyecto, se dio continuidad al proceso colectivo de identificación, selección y priorización de las necesidades de investigación en Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) en Bolivia por parte de diversos agentes implicados (departamentos de diversas universidades, asociaciones de productoras, centros de investigación y personas consumidoras y productoras a título individual). De este proceso emergieron temas específicos de investigación que los actores consideraron urgente abordar. Estos requerimientos de estudio fueron enviados y presentados en diferentes universidades y centros de educación y estudios superiores de Bolivia (de las zonas geográficas demandantes), invitando a alumnado y profesorado a contribuir, con sus conocimientos, a impulsar investigaciones cuyos resultados fuesen útiles a las organizaciones que trabajan en
AUP en las ciudades de El Alto, Sucre y Cochabamba.

Tras una convocatoria, se seleccionaron a 6 personas (5 estudiantes de grado y maestría y un investigador), que fueron becadas para desarrollar los estudios que solicitaron las siguientes organizaciones:
• En Cochabamba: Organización de Mujeres en Progreso Bartolina Sisa del Complejo Carcaje, Kampesino y Llajta cultiva.
• En Sucre: Acción Cultural Loyola (ACLO) y Asociación Ecológica Juvenil Chuquisaca (AEJ-CH).
• En El Alto: Ecotambo.


Los/as estudiantes desarrollaron sus investigaciones con la dirección académica de personas tutoras pertenecientes a universidades bolivianas, y con el asesoramiento de otras personas técnicas del proyecto: Marta Martínez Agudiez y Fabrizio Elio Uscamayta Espíritu.
 

Tras su trabajo de campo y la elaboración de los correspondientes trabajos e informes (algunos de los cuales han servido como Trabajo Fin de Grado o de Maestría de las personas seleccionadas), se publican en este documento 5 artículos que resumen las principales labores y resultados de los estudios, cuya edición ha sido revisada y asesorada por María René Nogales Zubieta.
 

Esperamos que esta publicación sea de utilidad a los actores que trabajan en Agricultura Urbana y Periurbana en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.