El Gobierno de Añez, en Bolivia, acaba de aprobar el Decreto Supremo Nº 4232, el cual establece procedimientos abreviados para la aprobación de MAIZ, TRIGO, SOYA, CAÑA DE AZUCAR y ALGODÓN #transgénicos en Bolivia.

 Segun dicho decreto, en su artículo único, afirma que «De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.» Eso es una investida directa en contra de los derechos de la Madre Tierra, y de los pueblo indígenas y campesinos de nuestro país. 
MABMAB
Les compartimos el manifiesto del Movimiento Agroecologico Boliviano, del cual somos parte activa. 
 
Para ver el decreto en su íntegra: https://cedib.org/…/ds-n-4232-establecer-procedimientos-ab…/
 

__________

»El MOVIMIENTO AGROECOLOGICO BOLIVIANO (MAB), conformado por las instituciones, colectivos, organizaciones de productores/as y otras, que trabajan en el desarrollo de sistemas productivos sustentables, procurando alimentar con productos sanos y saludables, producidos de forma local, garantizando una vida con dignidad para las generaciones futuras. Consideramos que la base de la producción alimentaria recae en la cría, recreación y cuidado de las semillas, que permiten que las familias de productores y productoras produzcan y que los consumidores y consumidoras accedan a una alimentación saludable y variada, constituyéndose en el patrimonio del pueblo boliviano.

En este cambio de escenario global originado por el COVID-19, es ahora cuando estamos llamados a comprender y revalorizar el rol que cumple la agricultura campesina agroecológica para la seguridad y soberanía alimentaria del país. En contraposición, vemos al sector del agro negocio promueve acciones que no apoyan a la alimentación sana de la población boliviana. Este sector quiere aprovechar el contexto para influenciar la aprobación de la introducción de semillas transgénicas al país. Consideramos que este pedido atenta a la Salud, la alimentación y el medio ambiente. Por las siguientes consideraciones:

 El MAB tomará acciones colectivas ante la situación de emergencia socioambiental frente a acciones y omisiones del gobierno nacional que favorece el uso de transgénicos, situación que pone en grave riesgo la soberanía alimentaria, la salud humana y el equilibrio eco sistémico del país.

 Que la manipulación genética en semillas y el uso de agro tóxicos para su producción, generan impactos socio ambientales negativos. Su implementación podría afectar nuevamente a la seguridad y soberanía alimentaria. Estas semillas no garantizan para la población, una dieta adecuada ni suficiente, tampoco que la capacidad del sistema inmunológico de las personas vaya a ser mejorada.

 Que se pone en riesgo la diversidad genética de nuestras semillas nativas por consiguiente afectación seria a la diversidad genética que tiene el país.

 Que se interpondrá acciones y recursos legales nacionales e internacionales para la revocación del decreto supremo 4232 que decreta y autoriza procedimientos para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados.

Por tanto, exigimos:

Que el gobierno central derogue el decreto supremo 3874 que consideramos una violación y transgresión a las leyes nacionales y acuerdos internacionales. Que se cumplan la Constitución Política del Estado, la Ley 300 de la Madre Tierra, Ley 144 de Revolución Productiva, Ley 071 Derechos de la Madre Tierra, Ley 3525 de Fomento a la Producción Ecológica, el «Protocolo de Bioseguridad de Cartagena» del Convenio sobre Diversidad Biológica que Bolivia suscribió el año 2000 y sé que ratificó mediante Ley Nº 2274.

Exigimos se derogue el decreto supremo 4232.

Exigimos que el gobierno central implemente acciones que promuevan una alimentación sana, mediante el fortalecimiento a la agricultura familiar con enfoque agroecológico, para hacer frente a la pandemia.

Reclamamos y observamos el impulso que se da a los intereses del agronegocio, las cadenas de insumos, semillas y procesamiento de alimentos. Que benefician mayormente a grupos económicos dominantes y no a la mayor parte de los productores.

Exigimos se ponga en marcha la normativa sobre el fomento a la producción agroecológica. Así mismo, acciones concretas para alcanzar la meta de la soberanía alimentaria que establece la Constitución, y que esto es posible alcanzar potenciando la agricultura familiar campesina. Exigimos, por tanto, redireccionar el sistema Alimentario en Bolivia. Las decisiones y acciones por parte del gobierno en sus diferentes niveles, deben fortalecer la producción familiar, campesina, indígena y agroecológica, que es la que en realidad abastece el mercado interno de alimentos que nutren a la población boliviana.»

#notransgenicosbolivia
#rechazodecretoilegal4232
#abrogacionpaqueteecocidaYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *